Semana de la Reducción de Desperdicios
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) pone en marcha la “Semana de la reducción del Desperdicio de Alimentos“, que tiene lugar entre los días 2 al 7 de junio de 2014.
Una semana repleta de actividades e iniciativas que promueven la reducción del desperdicio de alimentos entre los agentes.
SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) pondrá en marcha esta «Semana contra el desperdicio alimentario» tendrá lugar entre los días 2 al 7 de junio de 2014, durante la cual se realizarán numerosas actuaciones y acciones de promoción y concienciación a los consumidores y a los diversos sectores implicados en la cadena alimentaria.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia «Mas Alimento, menos desperdicio» que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de promover la reducción del desperdicio de alimentos en los diversos eslabones de la cadena alimentaria, incluido el consumidor final, ya que según declaraciones de la ministra, las pérdidas y el desperdicio de alimentos se producen a lo largo de todos los eslabones de la cadena alimentaria: en el campo, la industria de transformación, la distribución, en los comedores y restaurantes, y en los hogares de los consumidores.
ESTRATEGIA «MÁS ALIMENTO, MENOS DESPERDICIO»
Para paliar este problema del desperdicio alimentario, el MAGRAMA puso en marcha esta Estrategia cuyo objetivo principal es del de prevenir el desperdicio alimentario y mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria, en coordinación y colaboración con el sector agroalimentario.
Áreas de actuación:
Las acciones que van a llevarse a cabo para lograr la meta propuesta en la Estrategia se han enmarcado en las siguientes áreas de actuación:
- Realizar estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos.
- Divulgar y promover buenas prácticas y acciones de sensibilización.
- Analizar y revisar aspectos normativos.
- Colaborar con otros agentes.
- Fomentar el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías
En la siguiente tabla se muestran de forma más detallada las actuaciones previstas según el área de trabajo:
Con objeto de garantizar el logro de los objetivos previstos en la Estrategia se ha constituido una Comisión de Seguimiento, integrada por la Administración y los principales actores implicados, se encargará del seguimiento del desarrollo de las actuaciones previstas en la Estrategia.
Desde la presentación de la Estrategia, se ha comenzado a trabajar en todas sus líneas de actuación, y además, se han desarrollado políticas e iniciativas dirigidas, en una primera fase, a concienciar a los consumidores y sectores productivos.