El Consejo Económico y Social (CESE) organiza una conferencia sobre la donación de alimentos
El desperdicio de alimentos en la UE se cifra en 89 millones de toneladas al año, mientras que 79 millones personas viven por debajo del umbral de la pobreza.
En el dictamen Prevención y reducción del desperdicio de alimentos, aprobado el 20 de marzo de 2013, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) pidió a la Comisión Europea que tomar medidas para contrarrestar esta alarmante tendencia, agravada por la crisis económica.
El próximo día 7 de julio en la sede del Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas, tendrá lugar una Conferencia «Donación alimentaria: combatir la pobreza alimentaria y reducir el desperdicio alimentario» («Food donation: fighting food poverty and addressing food waste»).
La donación de alimentos se reconoce como una palanca efectiva para reducir el montante de excedentes de alimentos comestibles que van a ser desperdiciados y que además pueden luchar con la pobreza alimentaria, especialmente en los momentos de crisis económica y financiera. Sin embargo, en el momento actual, el montante de alimentos redistribuidos a los bancos de alimentos y a las organizaciones benéficas constituye una pequeña fracción de los excedentes alimentarios aptos para el consumo en la Unión Europea, ya que la donación de alimentos se enfrenta a un número de barreras legislativas, administrativas y practicas.
El CESE ha contratado la realización de un Estudio comparativo sobre las legislaciones de los distintos Estados Miembros y las prácticas sobre la donación de alimentos («Comparative study on EU Member States’ legislations and practices on food donation«), con el objetivo, entre otros, de desarrollar recomendaciones en como legislar e interpretar la legislación en orden a facilitar la donación de alimentos en el ámbito de la Unión Europea.
Los resultados de este estudio serán presentados en esta Conferencia «Food donation: fighting food poverty and addressing food waste». En este acto representará una oportunidad para ilustrar las mejores prácticas en el cambo y para debatir las recomendaciones propuestas con los actores de las decisiones políticas y los interesados, incluidos la FAO, la Comisión Europea (DG SANCO), las autoridades nacionales, bancos de alimentos, ONGs, el sector privado, etc…
Desgraciadamente, la crisis actual ha aumentado el número de personas que dependen de la ayuda social, pero ha reducido la cantidad de bancos de alimentos pese a haber crecido exponencialmente la demanda de sus servicios. Paradójicamente, cada año en los hogares, los supermercados, los restaurantes y la cadena de suministro alimentario de la UE se desperdicia hasta un 30 % de alimentos.
El CESE pidió una estrategia coordinada a nivel europeo, que combine medidas a escala de la UE y nacionales, para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria y la cadena de consumo y abordar el desperdicio de alimentos urgentemente. La prevención y la reducción del desperdicio de alimentos son aspectos importantes no solo en el contexto más amplio de la seguridad alimentaria y el uso eficiente de los recursos: constituye también una cuestión social.
El CESE recomendó que se fomenten las plataformas para el intercambio de experiencias sobre cómo combatir esta lacra y que se intercambien ejemplos de buenas prácticas: canalizar los productos desde el sector minorista y el sector de la restauración hasta los bancos de alimentos, las iniciativas de carácter fiscal, la exoneración de responsabilidades para los donantes y la eliminación de trabas administrativas son solo algunas de las medidas que han cosechado éxito en diversos países y regiones de la Unión. A juicio del CESE, la prevención y la reducción del desperdicio y la pérdida de alimentos es una cuestión a la que se debe otorgar una verdadera relevancia en la agenda política.
La lucha contra el desperdicio de alimentos ya es objeto de una actuación política en toda regla en algunos Estados miembros y regiones de la Unión. El CESE pide que esta lucha ocupe en un lugar destacado de la agenda política de la UE. Cerca de 79 millones de ciudadanos de la UE viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras dieciséis millones dependen de la ayuda alimentaria, y todo ello al mismo tiempo que se echa a perder el 30 % de la comida (89 millones de toneladas al año).
Accede a más información y al programa de la conferencia pulsa en el siguiente enlace: http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.fr.events-and-activities-eu-food-donations-programme
Programme: Food donation: fighting food poverty and addressing food waste
JDE 62, 2.00 pm – 6.30 pm
2.00 pm: Registration
2.30 pm: Welcome
- Henri Malosse, President of the European Economic and Social Committee
- Yves Somville, EESC rapporteur on food waste
2.40 pm: SESSION 1: Food donation in Europe – Challenges and opportunities
Presentation of the comparative study on EU Member States’ legislation and practices on food donation, Clementine O’connor et Manuela Gheoldu (BIO by Deloitte)
Presentation of good practices by:
- Angela Frigo, Banco Alimentare, Italy
- Thomas Pocher, member of E.Leclerc in northern France and founder of Greentag. Partner of the INTERREG IVB GreenCook project (France)
- Etienne Rubens, Komosie – Federation of Environmental Entrepreneurs in the Social Economy (Flanders, Belgium)
- Paula Policarpo, DariAcordar, Portugal,
MODERATOR: Igor Šarmír, EESC Member- Working group on food waste
4.00 pm: Coffee break
4.15 pm: SESSION 2: Roundtable: What can be done to facilitate donation of surplus food to food banks?
- Yves Somville, EESC rapporteur on Food waste: Presentation of the draft Charter»/recommendations to facilitate food donation in the EU
- Camelia Bucatariu, FAO, SAVE FOOD initiative
- Chantal Bruetschy, DG Health and Consumers, European Commission
- Representative of the Ministry of agriculture, agrifood and forestry (France) (tbc)
- Gérard Alix, European Federation of Food Banks – FEBA
MODERATOR: Joana Agudo i Bataller, EESC Member – Working group on Food waste
5.30 pm: CONCLUSIONS: Seppo Kallio, President of the Permanent Study Group on Food Security
5.45 pm: Close of conference
6.00 pm: Vernissage of photo exhibition «One Third» and cocktail in the Foyer