HISPACOOP. Las tapas, una manera de aprovechar alimentos
El lunes 29 de septiembre se celebra el día de la tapa española.
HISPACOOP se suma a esta iniciativa con una propuesta: elaboremos estas tapas aprovechando los restos de comida, por ejemplo el pan que nos ha sobrado del día anterior.
El pan duro es una base muy apropiada para tapas, entremeses y los canapés. Basta cortarlo en finas rodajas y tostarlo en el horno o la sartén. Luego se aliñan con un hilo de aceite de oliva virgen extra y se agregan los demás ingredientes: unos trocitos de jamón y pimiento verde, una ensaladilla, una base de tortilla con setas…
La web de Consumer Eroski ofrece otros usos o maneras de aprovechar el pan duro: http://www.consumer.es/ web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2012/12/10/214580.php
Un poco de historia
La tapa nació a causa de una enfermedad del Rey español Alfonso X el Sabio, que le obligaba a tomar pequeños bocados entre horas, con sorbos de vino. Una vez repuesto, el Rey dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida. El vaso de vino se servía tapado con una rodaja de fiambre, o una loncha de jamón o queso, que tenía dos finalidades: evitar que cayeran impurezas o insectos en el vino y facilitar al cliente empapar el alcohol con un alimento sólido.
Éste fue el origen del nombre de esta tradición española tan arraigada, la tapa, el alimento sólido que tapaba el vaso de vino. Hoy, el recetario del tapeo abarca toda clase de alimentos.