HISPACOOP: Consejos para la Semana de la Fruta y Verdura en la Dieta Mediterránea
La dieta mediterránea y el aprovechamiento de alimentos forman parte de una filosofía de vida. Ambas tienen en común el respeto por el medio ambiente, la prevención en el desperdicio de alimentos, la gestión de nuestra despensa consumiendo productos de temporada o una forma de cocinar más saludable y responsable.
Coincidiendo con la Semana de la Fruta y Verdura en la Dieta Mediterránea HISPACOOP quiere recordar alguno de los consejos incluidos en su libro «Recetas con aprovechamiento y consejos”
- Aprovecha la temporalidad de los productos frescos, muchas veces son más económicos y sobre todo están en el mejor momento para ser consumidos.
- Adquiere alimentos frescos sueltos (frutas, verduras, carne, pescado…) en lugar de envasados, evitarás comprar más de lo necesario.
- No descartes las frutas y las verduras que tengan formas irregulares y calibre variado. Tienen el mismo sabor y las mismas propiedades nutricionales que el resto.
- Compra los alimentos que te aporten los nutrientes necesarios para mantener una buena salud (vitaminas, hidratos de carbono, grasas mono y poliinsaturadas, proteínas, fibra y calcio), y reduce el consumo de grasas saturadas y sal.
- Evita lavar las frutas o verduras antes de guardarlas, ya que provoca humedad excesiva y puede ocasionar manchas marrones, moho y marchitamiento.
- En la nevera, rota los alimentos, colocando los más antiguos en la parte delantera. Retira los que estén dañados o más maduros y aprovéchalos para hacer zumos, salsas, menestras, guisos o confituras.
- Manipula y conserva separadamente los alimentos crudos de los cocinados, y rotula con su contenido y fecha los envases o bolsas transparentes para poder controlarlos.
- Conserva o congela las sobras de otros platos en recipientes limpios, sin restos y en un tamaño adecuado, y aprovéchalas como ingredientes en nuevas recetas.
- Recuerda que muchas frutas y verduras puedes congelarlas antes de que se echen a perder.
Y no lo olvides: Usa la imaginación y prepara “Recetas con aprovechamiento”. Es una buena manera de evitar el desperdicio de alimentos.