Gratinado de verdura con puré de patata
Raquel de Úbeda (Jaén) nos ha hecho llegar esta receta de aprovechamiento y “camuflaje” de verduras:
La receta original de este plato se hace con bacalao desalado, pero he descubierto que cualquier verdura que esté a punto de echarse a perder (o que ya tengas cocida) puede prepararse así y siempre queda rico si le echas un poco de gracia a la cosa. Yo suelo hacerlo con brócoli, zanahoria y bacón.
Ingredientes:
– Dientes de ajo (1 o 2)
– ½ Cebolla
– Brócoli
– Zanahorias 2
– Bacón en tiras
– Huevos 2
– Patatas (2 o 3) o bolsa de puré de patata
– Leche
– Aceite de Oliva
– Sal y pimientaPreparación:
Por una parte cocemos al vapor (que siempre es más sano) los arbolitos de brócoli y la zanahoria en rodajas. Con 4 o 5 minutos será suficiente porque no queremos que se haga demasiado ya que luego tendrá que pasar por el horno. En todo caso, lo bueno de cocer al vapor es que vas viendo cuando está listo pinchando con un tenedor. La idea es dejarlo al dente.
Después hacemos un puré de patata, cociendo las patatas en agua y sal y aplastándolas después con un tenedor, mientras añadimos un chorrito de aceite de oliva. No lo queremos demasiado espeso, por lo que podemos añadir un poco de leche hasta que quede en su punto.
A continuación salteamos el ajo en láminas y antes de que se doren del todo echamos cebolla picada y la pochamos suavemente. En la misma sartén añadimos las tiras de bacón y dejamos que se hagan bien. Añadimos la verdura cocida y la rehogamos hasta que esté todo bien caliente. Retiramos del fuego, añadimos el puré de patata calentito todavía y mezclamos bien todos los ingredientes. Ponemos a precalentar el horno a 200 C.
Ponemos la mezcla de verduras con puré bien extendida en una bandeja de horno no muy grande (redonda a ser posible). Batimos un par de huevos, salpimentamos y lo vertemos sobre la mezcla anterior. Añadimos queso para gratinar por encima y al horno unos 5 minutos de grill hasta que se cuaje el huevo y se gratine el queso.
Esta receta admite otras versiones que se me ocurren: por ejemplo coliflor con jamón; calabacín con champiñón y cebolla; setas con puerro, etc. Además de una receta de aprovechamiento es una excelente manera de que los niños coman verdura “camuflada”.