Catálogo de iniciativas sobre el desperdicio alimentario
La campaña de HISPACOOP puesta en marcha en 2013 está incluida (pg 64) en el “Catálogo de iniciativas contra el desperdicio” elaborada por el MAGRAMA y presentada en el marco de las Jornadas Anticipa2. Asimismo se presentó la “Guía práctica para el consumidor: como reducir el desperdicio alimentario”. Todas estas iniciativas están enmarcadas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos que este año tiene como lema central Parar el desperdicio alimentario.
Se trata de iniciativas tanto nacionales como internacionales que se han desarrollado en las diferentes fases de producción, distribucción y consumo de los alimentos. Además aparecen las que han puesto en marcha Consum y Caprabo con la colaboración de Eroski. Para ver las iniciativas seguir el enlace: http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/CATALOGO%20DE%20INICIATIVAS_2014%20alta_tcm7-353395.pdf
Durante la jornada se presentaron diversos ejemplos de cómo la innovación en el ámbito de la industria del packaging, contribuye a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.
Según datos de la FAO, el mayor porcentaje de desperdicio alimentario se produce en la fase de consumo. Esto nos demuestra que el envase es clave para reducir el desperdicio alimentario. Los nuevos materiales que se están desarrollando tienen como objetivo aumentar la vida útil de los alimentos una vez puestos en el mercado y favorecer la preparación rápida de alimentos reduciendo las pérdidas en este punto de la cadena alimentaria, entre otros.
Los envases y embalajes reducen el desperdicio alimentario, ya que, aumentan la vida útil de os alimentos, mejoran las condiciones de conservación, confieren resistencia y protegen al alimentos en la distribución y en los lineales de compra.