Balance del Proyecto 2014 «Reducción del desperdicio alimentario y consumo responsable»
Por tercer año consecutivo, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) ha seguido concienciando a los consumidores sobre el desperdicio alimentario y el consumo responsable de los alimentos.
Con la difusión de la Campaña “SIN DESPERDICIOS: APROVECHA LA COMIDA” hemos logrado acercarnos aún más a los consumidores, en especial, los colectivos de personas mayores y los más vulnerables.
A lo largo del año 2014, HISPACOOP organizó e impartió, a lo largo del panorama nacional, 21 charlas informativas y formativas, entre los colectivos de consumidores vulnerables, abarcando a más de 600 personas.
Con el lema “El desperdicio de alimentos: una responsabilidad de todos”, las charlas tenían como objetivo divulgar comportamientos y hábitos responsables y ofrecer consejos prácticos en la gestión y aprovechamiento de los alimentos. El éxito de las charlas se puso de manifiesto en el interés de los asistentes en mejorar sus hábitos para gestionar correctamente los alimentos en su propio hogar y, además, en su compromiso en poner en práctica sencillos consejos que eviten tirar alimentos.
En las charlas se difundieron los materiales realizados por HISPACOOP en los años previos, entregando a cada asistente un ejemplar del Libro “Recetas con aprovechamiento y consejos”. Este libro incorpora un total de 25 recetas para aprovechar los sobrantes de alimentos, y consejos prácticos sobre planificación y compra de alimentos; etiquetado y fechas de consumo; almacenamiento y conservación en el hogar; recomendaciones a la hora de cocinar y comer; envases y materiales, etc…
La web de la Campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida” seguirá actualizándose, de forma permanente y gratuita, con eventos, iniciativas, colaboraciones y nuevos materiales que sean de utilidad para los consumidores.
www.hispacoop.com/desperdicios/
HISPACOOP seguirá en su labor de concienciación y educación al consumidor para que adopte en su día a día comportamientos responsables en torno a los alimentos para reducir el desperdicio alimentario en el ámbito doméstico.