MENJA JUST. Campaña de sensibilización y reducción del desperdicio en los comedores universitarios.
MENJA JUST. Campaña de sensibilización y reducción del desperdicio en comedores universitarios.
En el año 2011 se detectó que se tiraba comida aprovechable en los contenedores de recogida selectiva de la materia orgánica. Esto provocó que se trazara el plan Menja Just para su reducción con la alianza de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.
Objetivos:
- Reducir o aprovechar los 500 kg de alimentos comestibles que se desperdician a diario en el campus de Universidad Autónoma de Barcelona.
- Plan de reducción de comida aprovechable tirada a contenedores de recogida selectiva de la materia orgánica.
- Alianza con comunidad y voluntariado universitario.
Acciones de sensibilización:
- almuerzos solidarios de aprovechamiento de alimentos frescos perecederos recuperados de mercados de abastos, descartados por motivos estéticos.
- guías para reducir el despilfarro alimentario en hogares y en restaurantes de la universidad.
- nuevos precios de menús universitarios para hacerlos más proporcionales a la cantidad de comida servida.
- nuevos pliegos de cláusulas técnicas de concursos de restauración para que cantinas y restaurantes universitarios incluyesen acciones de reducción del despilfarro.
Se contó con la colaboración del voluntariado universitario para conformar un grupo que desde entonces llevó a cabo diferentes acciones de sensibilización como: almuerzos solidarios de aprovechamiento en los que a partir de alimentos frescos perecederos recuperados de mercados de abastos, que se iban a descartar de la venta por motivos estéticos.
Con éstos cocinaron un plato que se cambió por alimentos de fácil conservación para entregarlos a los bancos de alimentos y las entidades de acción social cercanas; edición de guías para reducir el despilfarro alimentario en los hogares y en los restaurantes de la universidad; redacción de una guía para implantar buenas prácticas en la donación de alimentos; nuevos pliegos de cláusulas técnicas de los concursos de restauración con el objetivo que las cantinas y restaurantes universitarios incluyesen acciones de reducción del despilfarro alimentario; nueva estructura de precios de los menús universitarios para hacerlos más proporcionales a la cantidad de comida que se sirve; estudios de viabilidad de la transferencia de alimentos de los comedores universitarios hacia entidades sociales y se han realizado algunas donaciones puntuales; disco-sopas de aprovechamiento para concienciar sobre el despilfarro alimentario; cursos de cocina de aprovechamiento; impulso de la creación de una alianza entre los actores de la cadena de valor de los alimentos para promover su colaboración y evitar el despilfarro.
Desde el inicio de la campaña Menja Just la reducción del despilfarro alimentario en la universidad ha sido de aproximadamente el 40%.
El proyecto tiene una vertiente científica puesto que evalúa las condiciones para establecer planes de donación de alimentos seguros desde una perspectiva de higiene de los alimentos.
El compromiso de la comunidad universitaria con el aprovechamiento de los alimentos sigue vigente y se profundiza día a día.
http://www.uab.cat/mediambient/