Promedio del desperdicio alimentario europeo es del 16% de los alimentos. La mayoría de los cuales podían haberse evitado.
Promedio del desperdicio alimentario en la UE.
Un nuevo estudio analizando las estadísticas disponibles sobre desperdicio alimentario de los consumidores ha estimado que los europeos desperdiciamos un promedio de 123 kg per cápita anualmente, o un 16% de todos los alimentos que llegan a los consumidores. Casi el 80% (97 kg) es evitable cuando son alimentos comestibles.
La media para todos los ciudadanos de la UE, esto se traduce en 47 millones de toneladas de desperdicio alimentario evitable anualmente.
Los científicos, que llevaron a cabo la investigación, calcularon también las fuentes de agua y nitrógeno asociadas con el desperdicio alimentario evitable, por medio de los conceptos de agua y huella de nitrógeno.
El estudio ‘Lost water and nitrogen resources due to EU consumer food waste‘, está basado en los datos de seis Estados miembros, así como de otros países europeos que no tienen o tienen parcialmente datos. Los seis países son Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Rumanía, donde los patrones de consumo son muy diferentes debido a las diferentes estilos de vida y poder de compra.
El desperdicio alimentario de los consumidores consiste en el desperdicio de alimentos a nivel de los hogares (que es la mayor parte) y el desperdicio alimentario en el sector de la restauración (ej. restaurantes, escuelas, etc.). Teniendo ciertamente en cuenta y proveyendo una estimación del rango posible estadístico, el estudio estimó los montantes totales y evitables de desperdicio alimentario, diferenciando entre los grupos de productos de alimentos. El desperdicio alimentario medio evitable de los ciudadanos europeos, por ejemplo, es con el rango de 45 a 153 kg per cápita por año.
La huella del agua azul – superficiales y subterráneos recursos- asociados a este desperdicio de alimentos evitables tiene un promedio de 27 litros de agua por habitante por día, que es ligeramente más alto que el uso del agua municipal de la UE. La huella del agua verde – o el agua de lluvia -, por su parte, fue de 294 litros por habitante y día, lo que equivale a la cantidad utilizada para la producción de cultivos en España.
La cantidad de nitrógeno contenido en los residuos de alimentos evitables promedio de 0,68 kg por habitante y año. La huella de nitrógeno por la producción de alimentos fue de 2,74 kg per cápita al año, la misma cantidad usada en fertilizantes minerales, tanto en el Reino Unido y Alemania juntas.
Vegetales, frutas y cereales se desperdician más que otros grupos de alimentos ya que ellos tienden a tener una vida útil más corta y a menudo se compran con más frecuencia porque son generalmente más baratos que otros grupos como la carne. Aunque las cantidades de carne desperdiciadas son menores, la carne representa la mayor huella de desperdicios de comida evitables, ya que su producción es muy intensivo en recursos. En otras palabras, una pequeña reducción en la carne desperdiciado equivale a una gran reducción en los recursos de agua y nitrógeno desperdiciados.
En un mundo con recursos limitados, la seguridad alimentaria solo puede ser alcanzada a través de uso más sostenible de los recursos, junto con adaptaciones a nuestro comportamiento de consumo, incluido la reducción o, idealmente, la erradicación del desperdicio alimentario.
Más información en la web de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/jrc/en/news/average-eu-consumer-wastes-16-food-most-which-could-be-avoided