Cómo desperdiciar menos comida en las fiestas navideñas
Se calcula que el 25% de los alimentos y productos que se compran en Navidad terminan en la basura, por lo que es necesario volver a hacer hincapié en algunos consejos para reducir el desperdicio alimentario en las fiestas navideñas.
Prácticas que debemos poner en marcha para reducir el desperdicio: revisar la despensa, planificar los menús, comprar con una lista, ajustar las raciones…
- El primer paso para ello es revisar la despensa, hacer un inventario y así conocer todos lo que tenemos para aprovechar en el hogar y que no tenemos que comprar de más.
- Después se trata de planificar los menús, y no sólo de los días festivos sino también de los días que hay entre las fiestas, seguramente serán días en los que se realizarán comidas más livianas, y en algunos casos de aprovechar las posibles sobras que se hayan generado. Hay que cambiar el hábito que está implantado de ‘mejor que sobre a que falte’. Incluso muchos familiares agradecerán no tener que comerse todo lo que ha caído en su plato. Por todo ello la planificación en los menús es básico.
- También se ha de valorar las cantidades de los alimentos que se servirán por comensal, ajustando las raciones a las necesidades nutricionales de cada comensal. Es otra forma de evitar que sobre comida.
- Para hacer una compra responsable es fundamental realizar una lista previa de los alimentos que tenemos que comprar. Tener en cuenta que salirse de la planificación y comprar alimentos o productos que no sean necesarios puede acarrear desperdiciar más alimentos.
- Finalmente el aprovechar las sobras de otras comidas elaborando ricos y nuevos platos es una opción que en estas fechas cobra especial relevancia.
- Todo ello teniendo en cuenta la importancia de manipular los productos adecuadamente, tanto los sobrantes de otros platos como los que hayamos comprado, evitando que se rompa la cadena de frío, entre otras cosas y aprovechando adecuadamente las sobras.
¿Cómo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos? Guía de recomendaciones para la acción.
Presentamos esta guía que responde a la pregunta. Es fruto del Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España que se celebró el pasado mes de abril en Oviedo. Son las conclusiones del II Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España celebrado el pasado mes de abril en Oviedo. La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E) es una red de apoyo a la ACHM promovida por la FAO (Agencia Internacional sobre Alimentación y la Agricultura), el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y Biodiversity International. Entre sus objetivos está promover el diálogo entre las entidades locales, nacionales e internacionales para analizar y alcanzar uno de los principales objetivos del milenio, erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Esta guía ofrece una lectura que para quienes estén involucrados con el problema. Esta guía habla sobre el problema del desperdicio alimentario y su magnitud, así como de la visión global de las causas del problema. Continúa proporcionando una respuesta a las causas que están operando en la generación de pérdidas y desperdicios de alimentos en España, y cómo reducir, tanto las pérdidas como los desperdicios de alimentos desde los distintos sectores, público, social, empresarial y académico.
Accede aquí: guia_alianza_nacional_espana.