Apariencia imperfecta de frutas y verduras. ¿Somos capaces de consumirlos?
La apariencia imperfecta no afecta a la calidad y seguridad del alimento.
Existe una tendencia generalizada entre los consumidores a adquirir aquellos alimentos más atractivos o “bonitos”, descartando los de formas irregulares y calibre variado, con apariencia “fea”. Sin embargo, si estos alimentos cumplen con los estándares de calidad, no implican problemas en la salud de los consumidores.
El descarte de los alimentos como frutas, verduras, hortalizas y tubérculos se produce tanto en la fase de producción primaria (porque no cumplen con los estándares mínimos de calidad en cuanto a forma, tamaño, color y maduración) como en la fase de gestión, manipulación y almacenamiento. El descarte se produce porque los alimentos no pasan los criterios de calidad comercial exigidos por las normas de calidad y por el mercado de productos frescos (calibre, color, peso, defectos, etc…).
Cambiar estos criterios podría suponer una reducción del desperdicio alimentario importante.
Con el objetivo de reducir el desperdicio en el momento de compra de los alimentos, están surgiendo campañas e iniciativas empresariales que tratan de dar valor a estos frutas y hortalizas que tienen un aspecto «feo».
-
CAMPAÑA «TAN FEAS COMO BUENAS».
El objetivo de esta nueva campaña, que se ha puesto en marcha desde el día 25 de febrero en Navarra, se dirige a evitar el despilfarro de alimentos.
Eroski empezará a ofrecer, en sus lineales, frutas y hortalizas que, por su aspecto, suelen quedarse fuera del mercado. Se ofertarán con unos descuentos de hasta mitad de precio pero manteniendo el mismo nivel de calidad que el resto, todo ello desde el compromiso de evitar el desperdicio de alimentos. Intentan animar a los consumidores a no descartar aquellas frutas y hortalizas que no tengan un aspecto agradable pero que están igual de frescas, jugosas y mantienen sus vitaminas.
Con esta nueva campaña Eroski incorpora una nueva iniciativa social al programa ya puesto en marcha de Desperdicio Cero, a fin de combatir el despilfarro alimentario.
-
STARUP IMPERFECT.
Surge una nueva empresa que tiene como finalidad vender frutas y verduras imperfectas, productos que no cumplen con los estándares de mercado por color, tamaño o forma, siendo descartados y convirtiéndose en desperdicio alimentario.
Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar alimentos que no cumplen los habituales estándares del mercado, en cuanto al tamaño, forma, color u otros condicionantes , pero que mantienen su calidad. Además ofrecen beneficios a los agricultores que los producen y, sobre todo, un ahorro a los consumidores que los adquieran ya que se ofertarán a un precio más económico.
-
ES IM-PERFECT.
La empresa social Espigoladors puso en marcha esta iniciativa de crear segundas oportunidades a los productos imperfectos. Defienden el objetivo de su marca que es «dar valor a productos feos e imperfectos que son igual de buenos y con el mismo contenido nutricional que los otros».
Quieren impactar y conectar tres realidades: luchar contra el despilfarro alimentario, la falta de acceso a una alimentación sana, saludable y nutritiva para personas en situación de vulnerabilidad y la falta de oportunidades de estas personas.
Su objetivo es sensibilizar y educar transmitiendo la recuperación del valor de los alimentos y concebir las mermas alimentarias como un recurso y no como un residuo. ¡Ningún alimento en buen estado debería considerarse un residuo!
Además, promueven un cambio de enfoque que tienda hacia una cultura del aprovechamiento, tanto de las personas como de los alimentos, destacando las plenas capacidades que tiene cada uno de nosotros y cerrar el círculo con sentido. Y sobre todo tratan de impulsar Es-Imperfect, una marca que transforma frutas y verduras que se iban a descartar pese a ser aptas para consumo en productos deliciosos.