- Proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre medidas para luchar contra el desperdicio de alimentos. 15/03/2016
Por primera vez, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que promueve la reducción del despilfarro alimentario.
Además, esta proposición no de ley ha sido pactada por PP, PSOE, Ciudadanos y ERC.
En ella se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para establecer la obligación legal de los distribuidores del sector alimentario a destinar los productos descartados y aptos para el consumo humano a organizaciones sin ánimo de lucro, y prohibir que se produzca un deterioro de los alimentos de forma premeditada.
Además, se promueve el impulso de medidas de reutilización y reciclaje de productos alimentarios que no sean aptos para el consumo humano, se obliga a las empresas distribuidoras de alimentos a ser transparentes y a hacer público el destino de los alimentos, y, entre otras medidas, a estudiar un régimen sancionador para aquellos casos en los que no se cumplen con las obligaciones de donación de los alimentos aptos para el consumo.
Esta misma propuesta propicia la colaboración de la Administración General del Estado con las administraciones territoriales y los distintos agentes implicados con la intención de cumplir con los objetivos marcados en el informe aprobado por el Parlamento Europeo de reducir el despilfarro de alimentos a la mitad.