EU Platform on Food Losses and Food Waste: nueva plataforma europea para luchar contra el desperdicio alimentario
EU Platform on Food Losses and Food Waste
La UE y los Estados miembros se han comprometido en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), aprobados en septiembre de 2015, incluido el objetivo de reducir a la mitad los residuos de alimentos per cápita a nivel minorista y en el consumidor en el año 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la producción de alimentos y de la cadena de suministro de alimentos.
Las estimaciones más recientes de los niveles de residuos de alimentos europeos (según el proyecto Fusiones, 2016) revelan que el 70% de los residuos de alimentos de la UE se producen en los sectores domésticos, servicios de alimentos y minoristas, mientras que en los sectores de producción y procesamiento se produce el 30% restante.
Con el fin de apoyar el logro del objetivo 12.3 del SDG en los residuos de alimentos y maximizar la contribución de todos los actores, la Comunicación sobre la economía circular pide a la Comisión de establecer una plataforma dedicada a la prevención de residuos de alimentos.
En el marco de esta realidad, la Comisión Europea (CE) ha lanzado la nueva plataforma para luchar contra el desperdicio alimentario, EU Platform on Food Losses and Food Waste (FLW).
La Plataforma de la UE sobre las pérdidas de alimentos y desperdicio de alimentos (FLW) tiene como objetivo, por tanto, apoyar a todos los actores en la definición de las medidas necesarias para evitar el desperdicio de alimentos; compartir las mejores prácticas; y evaluar el progreso hecho en el tiempo en la reducción del desperdicio alimentario; y la cooperación intersectorial.
Formarán parte de esta plataforma los Estados miembros, el Comité de Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, la FAO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y una lista de 37 organizaciones seleccionadas por la CE.
Entre las distintas organizaciones, se encuentra EURO COOP, la organización europea que agrupa a las Cooperativas de Consumidores y Usuarios, a la cual pertenece HISPACOOP.
Accede aquí al listado de organizaciones que integran la plataforma.
La CE informó en un comunicado que estas organizaciones han sido seleccionadas por “su experiencia en la prevención del desperdicio, su capacidad para influir a grupos de interés y la cobertura de actividades relacionadas con la cadena de valor alimentaria”.
Uno de los objetivos de esta plataforma es la de lograr un desarrollo sostenible impulsado por las Naciones Unidas, centrado en la lucha contra el desperdicio alimentario a través del impulso del consumo y la producción responsables.
- Para más información sobre la plataforma consulta la web de la Comisión Europea aquí.
- Términos de la Plataforma Europea sobre pérdidas alimentarias y desperdicio alimentario: aquí.