CONSUM donó 5.200 toneladas de alimentos en 2016 por el Programa Profit
PROGRAMA PROFIT – Programa de Gestión Responsable de Alimentos
La cooperativa Consum ha donado 5.200 toneladas de alimentos durante 2016 a través de su Programa Profit, lo que ha permitido, gracias a la labor de los trabajadores y voluntarios de las entidades sociales, dar cobertura a más de 45.000 personas.
Con esta iniciativa que evita desperdiciar comida que se retira de la venta pero que es apta para el consumo, se han dejado de emitir cerca de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que ha minimizado su impacto en el entorno y reducido la huella de carbono, como parte de la política de sostenibilidad.
Según ha informado la cooperativa en un comunicado, la donación de estos productos, junto al resto de acciones sociales supone un impacto que supera los 12,1 millones de euros en 2016.
Con la labor de los trabajadores y voluntarios de las más de 200 entidades sociales con las que trabaja la cooperativa CONSUM, se ha podido repartir diariamente alimentos a las personas que más lo necesitaban, que estaban cercanas al entorno de cada supermercado. Entre las entidades con las que colabora la cooperativa, se encuentran Cáritas, Cruz Roja, Casa de la Caridad, Banco de Alimentos, además de numerosas asociaciones locales y servicios sociales de ayuntamientos, entre otras.
El Programa Profit está implantado en el cien por cien de su red comercial, implicando a sus trabajadores lo que se suma a los más de mil voluntarios de las ONGs y los servicios sociales de los ayuntamientos.
Alimentos donados
Los alimentos donados corresponden, en su mayoría, a productos envasados próximos a su fecha de caducidad, de las secciones de carne, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce y lácteos, principalmente. También algos alimentos donados provienen de las plataformas logísticas y de las escuelas de alimentos frescos.
Los alimentos son recogidos todos los días en cada centro directamente por las entidades sociales, lo que reduce el tiempo de entrega y facilita su distribución entre las personas que lo necesitan.
Proyectos de acción social:
La cooperativa Consum destina a la colaboración en proyectos de acción social cerca de 380.000 euros, según las mismas fuentes, por lo que esta dotación ha sido empleada en cerca de 300 proyectos de colaboración con centros escolares, universidades y ayuntamientos, además del apoyo a entidades como Unicef, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Enfermos de Alzheimer, PayaSOSpital, Aspanión, Afanoc, PupaClown, Hospital General de Valencia, Fundación Josep Carreras, y otras colaboraciones culturales o deportivas con fines solidarios.