REFRESH: nueva comunidad de expertos contra el desperdicio alimentario
- Se crea la nueva Comunidad de Expertos dentro del proyecto REFRESH.
- Esta comunidad está formada por 120 expertos con el objetivo de influir en cada nivel de la cadena de suministro, desde el productor al consumidor, para reducir el despilfarro de alimentos.
Los alimentos que se desechan en Europa bastarían para alimentar a todas las personas del mundo y a otras tantas, según los cálculos realizados en 2015 por la Comisión Europea. En este sentido, un consorcio de expertos puso en marcha una comunidad en línea dedicada a resolver dicho problema. Creada dentro del proyecto científico financiado con fondos europeos REFRESH, el objetivo de la Comunidad de Expertos REFRESH fue ofrecer una plataforma desde la que compartir conocimientos y fomentar un método colaborativo contra los residuos alimentarios. En la creación del proyecto colaboraron REFRESH en cooperación con la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos de la Comisión Europea.
Accede a la Comunidad de Espertos aquí: www.refreshcoe.eu
La plataforma contiene una enorme cantidad de información sobre desperdicios de alimentos en toda la UE y soluciones dedicadas a reducirlos. Incluye recursos destinados a distribuidores, productores, empleados y clientes en formatos de audio, infografías e informes científicos. Vídeos animados invitan a pedir las sobras en los restaurantes para llevarlas a casa y servirse del sentido común al consultar las fechas de consumo preferente. Una de las herramientas permite a los productores descubrir oportunidades para reducir los desperdicios en los procesos de fabricación y un marco de redistribución permitirá a los proveedores adaptar sus procesos para gestionar los excedentes.
Sustituir los piensos para animales con subproductos de la agricultura y alimentos que se desperdician podría influir enormemente en la cantidad de cereales disponibles para alimentar a la población. El sitio web contiene une herramienta que permite a los productores comprobar si sus residuos podrían utilizarse como pienso para animales y señala las normativas vigentes para agricultores y otros profesionales a lo largo de la cadena alimentaria.
REFRESH – Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain.
El proyecto europeo REFRESH trata de dar solución al problema del desperdicio alimentario. REFRESH se ejecuta desde julio 2015 a junio 2019 y está financiado por Horizon 2020.
Hay 26 socios de 12 países europeos y China trabajando con un objetivo común de reducción del desperdicio alimentario en Europa en un 30% para 2015, reduciendo los costes de gestión de los residuos, y maximizando el valor de los desperdicios inevitables y los materiales de envase.
Objetivos generales:
- Contribuir de manera significativa en el objetivo propuesto por la política Europea de reducir el desperdicio alimentario en toda la UE en un 30% para el 2025.
- Desarrollar un Marco de Acción basado en acuerdos estratégicos a través de toda la cadena alimentaria, promoviendo plataformas colaborativas, con el fin de alcanzar un sistema alimentario más sostenible y seguro en Europa.
Objetivos específicos:
- Explorar y compartir las evidencias entre los diferentes países europeos para entender el comportamiento “sub-óptimo” tanto de los consumidores como de las empresas que participan en la cadena de valor alimentaria
- Experimentar con situaciones reales para poder probar la eficacia de las soluciones en la reducción del desperdicio tanto a nivel empresarial como de consumidores
- Identificar las principales barreras para una óptima valorización de los productos derivados del desperdicio (nivel legal, aceptación consumidor, empresarial, mecanismos de mercado, etc.)
- Identificar nuevas oportunidades de valorización de los alimentos que no se pueden evitar desperdiciar, así como de materiales relacionados;
- Ayudar a la toma de decisiones de los agentes que tienen que priorizar y actuar en relación al despilfarro (empresas y consumidores)
- Recomendar modificaciones en las políticas para reducir o eliminar barreras que limiten agentes que tienen que priorizar y actuar en relación al desperdicio
- Generar relaciones sólidas entre los diferentes agentes de la cadena para maximizar los impactos y el compromiso para una reducción del despilfarro.
Marco de Acción
- Una de las acciones del proyecto es crear un Marco de Acción en 4 países de Europea que sirvan de ejemplo para futuras acciones en Europa.
- España es uno de estos 4 juntamente con Hungría, Alemania y Holanda.
- El proyecto quiere crear una red de regiones europeas líderes en políticas de reducción y gestión de residuos.
- Creando soluciones a través de la investigación y colaboración pública-privada
- REFRESH basa y va más allá de las iniciativas existentes para desarrollar, evaluar y asegurar la difusión de ideas y prácticas sociales, tecnológicas y organizativas relacionadas con los residuos alimentarios. Esto se sustenta con la orientación a los legisladores y los responsables políticos para ayudar a apoyar un gobierno eficaz para hacer frente al desperdicio alimentario
Comité Orientador dentro del Marco de Acción:
Se han creado 4 Marcos de Acción por cada país. En España, para diseñar este Marco de Acción será necesario crear una Plataforma de Trabajo (Comité Orientador) que liderará CREDA-UPC-IRTA. Este Comité Orientador estará compuesto con agentes relevantes e influyentes de la cadena alimentaria, entre gubernamentales y plataformas civiles.
HISPACOOP participa como agente social en dicho Comité Orientador, con el fin de contribuir a supervisar el diseño y ensayo de un Marco de Acción en nuestro país.
La Plataforma de Trabajo Piloto (Comité Orientador) es una coalición de socios a lo largo de toda la cadena de valor de la alimentación y bebida, el gobierno nacional y local, las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas. Existirá un Comité Orientador por cada país piloto que proporcionará apoyo al socio líder en cada país piloto. La primera reunión del Comité Orientador en España tendrá lugar el día 2 de marzo de 2016.
Más información: http://eu-refresh.org/