Reducir los desperdicios y gestionar los residuos en el sector agroalimentario
Fuente: CE -Compromiso Empresarial. 11/04/2018
La Red Española de Pacto Mundial ha elaborado la Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario, es una publicación en la que se identifica los posibles retos y oportunidades de negocio en diversas áreas. Concretamente identifica 30 retos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la intención de trazar un marco transversal que sirva de hoja de ruta de cara a 2030. Entre ellos, destacan los vinculados con el ODS 12. Lo que se busca es garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles.
En la Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario se apunta hacia 14 oportunidades concretas de negocio. Uno de los ejemplos es la reducción del desperdicio en la cadena de suministro. En la actualidad, entre el 20% y el 30% de los alimentos se pierde en algún punto del proceso, unas mermas que se pueden prevenir de forma sencilla a través de sistemas que faciliten el almacenaje y el transporte. Esta problemática persiste una vez que los alimentos llegan al consumidor final, desperdiciándose hasta el 35% de los mismos.
Por otra parte se quiere promover soluciones como el embalajes que eviten el deterioro de los alimentos, un mejor seguimiento de los desechos producidos en el ámbito de la restauración o la promoción de minoristas secundarios que fabriquen productos a partir de otros cuya vida útil no se haya agotado.
En esta misma línea de actuación, la gestión de los residuos es otra área que ofrece un gran potencial, así como la introducción de tecnologías innovadoras en la producción a pequeña escala o el fomento de la acuicultura sostenible. En esta misma línea, el informe coordinado por la Red Española de Pacto Mundial identifica seis tendencias de la agroalimentación que también pueden materializarse en nuevas oportunidades. Entre ellas estaría la promoción del consumo responsable, la transformación digital, que ofrece grandes posibilidades en lo que atañe al aumento de la capacidad productiva y la calidad, a la mejor gestión de los criterios medioambientales o a los nuevos modelos de compraventa, como el e-commerce.
Asimismo, la economía circular es otro de los grandes nichos de negocio y se aprecia con especial interés. Se estima que este modelo de economía circular que apunta hacia lograr el residuo cero permitiría ahorrar 600.000 millones euros a las empresas europeas, además de crear millones de empleos y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 2% y un 4%.
Otro ámbito que está muy en auge es el relacionado con la alimentación saludable. El sector ya está trabajando en la mejora de la composición de sus productos a través de la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. A ello se suma el despertar de la agricultura ecológica, un mercado que en España ha pasado de 1.203 millones de euros en 2014 a 1.498 en 2015, un 24,5% más.
Accede al documento descargándolo aquí: Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario.