Alternativas sostenibles a las bolsas de plástico para la compra
Las bolsas de plásticos pasarán a estar totalmente prohibidas en el año 2021. Si bien, hasta ese momento y desde el pasado 1 de julio de 2018, los comercios empiezan a cobrar, de forma obligatoria, todas las bolsas de plástico a los consumidores. Hay algunas excepciones que son las bolsas de plástico muy ligeras destinadas al consumo de productos a granel y por razones de higiene.
Entre ambas fechas habrá un paso intermedio, y es que a partir de enero de 2020 se prohibirán las bolsas de plástico fragmentables, ya que son especialmente dañinas al medio ambiente por sus aditivos y por el mayor impacto medioambiental así como las muy gruesas, que deberán llevar un 50% de plástico reciclado.
Entre las nuevas opciones se contemplan las bolsas compostables, las de papel FSC y las reutilizables, así como las bolsas de rafia. Es el caso de la Cooperativa Eroski que ofrece alternativas sostenibles a los consumidores, incorporando de forma progresiva diferentes soluciones más sostenibles a los consumidores como alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso.
De esta forma se incorporará una bolsa compostable que será válida para la basura orgánica en los contenedores de orgánico. La Cooperativa Eroski también incluirá las bolsas de papel que será FSC (Forest Stewardship Council). Esto es una certificación acreditativa de que el producto proviene de bosques sostenibles. Por otra parte junto a las nuevas soluciones, la cooperativa Eroski ofrecerá también una bolsa reutilizable de plástico cuya materia prima será plástico reciclado al menos en un 50%, además de la bolsa ecológica reutilizable de rafia y su bolsa solidaria reutilizable en tela, cuyos beneficios de su venta se dedican a causas solidarias. Véase la imagen de la bolsa solidaria reutilizable.
Eroski fue una de las cooperativas de consumidores pioneras en introducir soluciones innovadoras como las procedentes de almidón de origen vegetal (biobolsa), según informa el director de Salud y Sostenibilidad de la enseña, Alejandro Martínez Berriochoa.
En definitiva, el uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático y la defensa de la biodiversidad son imperativos ineludibles que la cooperativa de consumidores Eroski recoge en sus recién renovados Compromisos en Salud y Sostenibilidad.