10 soluciones de innovación y tecnología para minimizar el desperdicio de alimentos – AINIA
AINIA propone 10 soluciones de innovación y tecnología para minimizar el desperdicio de alimentos.
Fuente AINIA. Roberto Ortuño. https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/desperdicio-alimentario/
Así, la mejor estrategia para combatir el derroche de alimentos es la aplicación de ideas innovadoras que aseguren la calidad y la seguridad en todas las fases de un alimento, permitiendo alargar la vida útil de los alimentos que consumimos.
12 líneas de trabajo en investigación llevadas a cabo en AINIA Centro Tecnológico.
- Lograr una mayor vida útil del alimento a través del desarrollo de nuevas formulaciones y aditivos alimentarios.
- Innovar en el diseño de envases que tengan en cuenta elementos como la porcionabilidad, mejores sellados o recerrables.
- Producción a través de la utilización de nuevas tecnologías limpias en procesos y actividades auxiliares que reduzcan la generación de mermas.
- Control de calidad mediante la implantación de sistemas de inspección avanzada para la identificación de defectos y fallos en el envasado.
- Industria conectada y cadena de valor: en el marco de la tranformación digital y la industria 4.0, el desarrollo de sistemas de fabricación y logística conectada para la generación de redes y cadenas de colaboración orientadas a facilitar la transparencia y la disminución de mermas en el aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución de productos alimenticios.
- Digestión anaerobia de residuos alimentarios para la obtención de biometano para uso vehícular.
- Obtención de bioplásticos, biomateriales y químicos biobasados a partir de residuos orgánicos urbanos a través de bioprocesos.
- Obtención de biocombustibles de segunda generación a partir de residuos orgánicos generados en el ámbito doméstico.
- Análisis de ciclo de vida de alimentos y bebidas como herramienta para evaluar y reducir el desperdicio alimentario.
- Consumidor digital e hiperconectado, economía colaborativa e innovación social: generación de mecanismos digitales para establecer nuevas fórmulas de compra, conservación y consumo de alimentos a través de la conectividad de los consumidores entre sí y con los fabricantes y retailers y la generación de asistentes personales digitales inteligentes que orienten al consumidor a mejorar estos procesos.