PE aprueba la Resolución de política de cohesión y economía circular
En 2020, la Comisión Europea (CE) empezará a traducir las seis ambiciones principales de la presidenta Von der Leyen en iniciativas concretas que se negociarán y aplicarán en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros y otros interlocutores. Una de las ambiciones es el Pacto Verde Europeo.
Tras presentar las primeras iniciativas clave en diciembre de 2019 y enero de 2020, la Comisión Europea propondrá legislación europea en materia de clima que consagre jurídicamente el objetivo de neutralidad en carbono para 2050.
Véase el Programa de Trabajo de la Comisión Europea para 2020. En el siguiente anexo 1 del programa de trabajo figura una lista completa de los 43 nuevos objetivos políticos clasificados según las seis ambiciones principales.
En este marco se ha publicado el día 27 de enero de 2020 la Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de junio de 2018, sobre política de cohesión y economía circular.
Esta Resolución destaca la economía circular como motor del desarrollo sostenible y regional. Menciona que cerca del 60% de los desechos de la UE actualmente no se reciclan.
Uno de los objetivos que se plantea la economía circular es la reducción de los residuos destinados a vertederos, y que la seguridad y el saneamiento de los vertederos, legales e ilegales, existentes en el territorio de los Estados miembros deben considerarse absolutamente prioritarios. |
- El papel de la política de cohesión en la promoción de la economía circular.
Se insta a la CE para que ponga en práctica las medidas de economía circular previstas respetando las buenas prácticas en materia de reglamentación, y subraya la necesidad de supervisar las medidas de aplicación.
Para el PE, la economía circular va más allá de la gestión de residuos y que incluye ámbitos tales como la utilización eficiente de los recursos; la gestión del agua; la eficiencia energética; el desperdicio de alimentos; los desechos marinos; etc…
La infraestructura para la gestión de residuos es un elemento esencial para la reducción de los patrones lineales de producción y consumo, y que es necesario apoyar las innovaciones en el ámbito del diseño ecológico a fin de reducir los niveles de residuos plásticos.
El PE hace hincapié en la importancia de aplicar la jerarquía de residuos como requisito previo para la consecución de una economía circular, así como en la necesidad de una mayor transparencia de las cadenas de suministro, de modo que los productos que han alcanzado el final de su vida útil y los materiales puedan ser seguidos y recuperados de un modo eficaz.
- La economía circular como motor del desarrollo sostenible y regional.
el PE aboga por la implantación de la economía circular en el marco de la gobernanza multinivel coordinada y el principio de asociación, con plena transparencia, la participación de las comunidades locales y una amplia participación pública; y pone de manifiesto la necesidad de favorecer una mayor colaboración entre todas las partes afectadas en los procesos de la economía circular.
Subraya la importancia de la función de las asociaciones público-privadas en la fase de y diseño y planificación de nuevos productos y servicios que tengan en cuenta el ciclo de vida, a fin de poder aplicar posteriormente los cuatro modelos de diseño que podrán funcionar en una economía circular: diseño para la longevidad, diseño para el alquiler/servicios, diseño para la reutilización en la producción y diseño para la valorización de los materiales.
El PE destaca la necesidad de modificar y adecuar las estrategias actuales y los modelos de mercado para acompañar a las regiones en transición hacia esta economía más sostenible, reactivando al mismo tiempo la competitividad económica, industrial y ambiental.
Pone de manifiesto la necesidad de favorecer una mayor colaboración entre todas las partes afectadas en los procesos de la economía circular.
- Objetivo: reducir a la mitad los residuos municipales.
La nueva hoja de ruta de la Economía Circular plantea como uno de sus objetivos principales el reducir significativamente los residuos, esto es, reducir a la mitad en la próxima década la cantidad de residuos municipales residuales.
Se plantea también la reducción del uso de recursos materiales a la mitad, aunque ese objetivo todavía está sujeto a futuras discusiones internas.
Recordemos que la Comisión Europea estableció «para 2030, solo se deberían colocar productos seguros, circulares y sostenibles en el mercado de la UE», y que centrará sus esfuerzos en «medidas iniciales» como «requisitos mínimos que impidan que se permitan productos insostenibles en mercados de la UE».
- Accede a la Resolución aquí. Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de junio de 2018, sobre política de cohesión y economía circular (2017/2211(INI)). (2020/C 28/05)