La Comisión Europea adoptó la Estrategia «de la granja a la mesa».
La Comisión Europea adoptó el pasado día 20 de mayo, la Estrategia «de la granja a la mesa» en pro de un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medioambiente.
La Estrategia «de la granja a la mesa» facilitará, según subraya la propia Comisión Europea, la transición a un sistema alimentario sostenible de la UE que proteja la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas sanas con origen en un planeta sano.
Con esta nueva estrategia se reducirá la huella ambiental y climática del sistema alimentario de la UE y se reforzará su resiliencia, protegiendo la salud de los ciudadanos y garantizando los medios de subsistencia de los agentes económicos.
La estrategia establece una serie de objetivos con el fin de producirse una transformación del sistema alimentario de la UE y propone medidas para velar por la alimentación saludable que sea lo más sencillo posible para todos los ciudadanos de la UE, entre los que destaca el hecho de mejorar el etiquetado de los alimentos a fin de satisfacer las necesidades de información de los consumidores sobre los alimentos saludables y sostenibles.
En declaraciones de Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, “la Estrategia «de la granja a la mesa» cambiará las cosas para mejor, de forma generalizada, en cuanto a la manera en que producimos, compramos y consumimos nuestros alimentos, lo que redundará en beneficio de la salud de nuestros ciudadanos, de las sociedades y del medio ambiente. Brinda la oportunidad de conciliar nuestros sistemas alimentarios con la salud de nuestro planeta, de garantizar la seguridad alimentaria y de satisfacer el deseo de los europeos de una alimentación sana, equitativa y respetuosa con el medio ambiente”.
En la transición hacia un sistema alimentario más equitativo y sostenible, habrá un apoyo de la política agrícola común y la política pesquera común a través de nuevos flujos de financiación y regímenes ecológicos para que adopten prácticas sostenibles.
También plantea la necesidad de hacer de la sostenibilidad una marca europea, lo que permitirá abrir nuevas oportunidades de negocio y diversificar las fuentes de ingresos para los agricultores y los pescadores europeos.
Objetivos ambiciosos de la Estrategia «de la granja a la mesa»:
- una reducción del 50 % en el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y del 50 % en el uso de los plaguicidas más peligrosos de aquí a 2030;
- una reducción de las pérdidas de nutrientes en un 50 % como mínimo, garantizando que no se deteriore la fertilidad del suelo. Esto reducirá el uso de fertilizantes en al menos un 20 % de aquí a 2030;
- una reducción del 50 % de las ventas de antimicrobianos para animales de granja y para la acuicultura de aquí a 2030;
- y el uso del 25 % de las tierras agrícolas para la agricultura ecológica de aquí a 2030.
-
Objetivos para reducir el desperdicio de alimentos
La Comisión procurará ampliar la actuación en toda la UE, movilizando a los Estados miembros, las empresas alimentarias y la sociedad civil, especialmente mediante la labor de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos. Para ello quiere seguir fomentando entre todos los agentes la aplicación de sus propias sus recomendaciones de actuación.
La CE trata de guiar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es el de tratar de reducir a la mitad, de aquí a 2030, el desperdicio de alimentos per cápita en el comercio minorista y por los consumidores. Para su consecución la Comisión propondrá objetivos jurídicamente vinculantes para reducir el desperdicio de alimentos en toda la UE de aquí a 2023.
Plantea así que estos objetivos sean vinculantes y se definirán respecto a una base de referencia establecida con arreglo al primer procedimiento de supervisión en toda la UE de los niveles de residuos alimentarios, medidos con arreglo a una metodología común de la UE.
Además, la Comisión se plantear analizar y estudiar otras oportunidades para integrar la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las políticas pertinentes de la UE. En esta línea, pretende adoptar medidas para reforzar las pruebas que sirvan de base para las intervenciones de prevención del desperdicio de alimentos.
-
Transición hacia sistemas alimentarios sostenibles
La Comisión Europea espera que esta Estrategia “de la granja a la mesa” promueva una transición global hacia sistemas alimentarios sostenibles.
Mediante la cooperación internacional, tanto bilateral como multilateral, la UE fomentará prácticas agrícolas y pesqueras más sostenibles, reducirá la deforestación, aumentará la biodiversidad y mejorará los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición. La Comisión incorporará estas prioridades de la Estrategia «de la granja a la mesa» en las orientaciones de programación para la cooperación con terceros países en el período 2021-2027. Los acuerdos comerciales bilaterales de la UE también ofrecen un medio para promover las normas medioambientales de la UE en terceros países, además de las normas de seguridad alimentaria. Muchos acuerdos bilaterales ya incluyen capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, así como sobre comercio y medioambiente. Algunos contienen disposiciones sobre aspectos como el bienestar de los animales durante el sacrificio o el uso de antimicrobianos.
La Comisión forjará alianzas verdes sobre sistemas alimentarios sostenibles para responder a retos específicos en distintas partes del mundo y buscará resultados ambiciosos en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021. Por último, la Comisión propondrá establecer un marco legislativo para los sistemas alimentarios sostenibles, combinado con el etiquetado u otros incentivos, que podría contribuir a reforzar los niveles de sostenibilidad y estaría destinado a ser la norma general para todos los productos introducidos en el mercado de la UE.
-
Opción del consumidor por alimentos más saludables y sostenibles
La Comisión Europea quiere que sean los propios consumidores los que tengan en mente siempre la elección de compra de productos más saludables y sostenibles. Para ello la CE quiere en cierta forma influir en el tipo de alimentos que se producen así como su manera en la que se producen como en el origen de los mismos.
Además considera que los consumidores que quieren una alimentación saludable merecen una información clara que les permita tomar decisiones de compra con conocimiento de causa. Para ello, alienta a la industria alimentaria para que ofrezca alimentos sanos y sostenibles, por lo que la Comisión propondrá el etiquetado obligatorio sobre propiedades nutritivas en la parte frontal de los envases y pondrá en marcha iniciativas para estimular la reformulación de los productos, entre otras cosas, estableciendo perfiles nutricionales para restringir la promoción (alegando propiedades nutricionales o saludables) de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares o sal.
La CE está considerando la posibilidad de proponer la ampliación a determinados productos de las indicaciones de origen o de procedencia obligatorias, y examinará asimismo la posibilidad de armonizar las declaraciones ecológicas voluntarias.
Considera la posibilidad de crear un marco de etiquetado de alimentos sostenibles que incorpore los aspectos nutricional, climático, medioambiental y social.
Con objeto de mejorar la disponibilidad y el precio de los alimentos sostenibles y promover dietas saludables y sostenibles, que incluyan productos ecológicos, en las escuelas y las instituciones públicas, la Comisión determinará las mejores modalidades para establecer criterios mínimos obligatorios para la adquisición de alimentos sostenibles.
El fraude alimentaria sigue siendo un aspecto a abordar por lo que la UE plantea intensificar actuaciones en la lucha contra el fraude alimentario a fin de lograr unas condiciones de competencia equitativas para los operadores y reforzar las facultades de las autoridades de control y vigilancia en el mercado de los productos de alimentación, evitando los graves fraudes que se producen en este sector.
-
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Estrategia «de la granja a la mesa» para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020DC0381&from=EN
- VER LA ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA: PUBLICACIÓN: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/f2f_action-plan_2020_strategy-info_en.pdf
- FACTSHEET: