Proyecto «Alimentarse no tiene desperdicio» de los alumnos de URJC.
- 2ª Edición del Proyecto Alimentarse no tiene desperdicio.
- Se centrará en las frutas y verduras, con el eslogan «Frutas y verduras, todo por ganar y nada que perder».
Dando continuidad al proyecto “Alimentarse no tiene desperdicio” de los estudiantes de la la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en este año, un grupo de estudiantes de último curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de URJC, están realizando un Trabajo de Fin de Grado de manera grupal mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), y bajo la supervisión de cuatro profesoras.
Este año 2021 que ha sido declarado por la FAO como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, el proyecto se centra en la 2ª Edición, y se enfocará en estos alimentos, con el eslogan “Frutas y verduras, todo por ganar y nada que perder”.
Con esta iniciativa se pretende dar un servicio de formación a la ciudadanía, informando sobre los beneficios y propiedades saludables de estos alimentos, así como consejos sencillos y prácticos para reducir su desperdicio. Con este proyecto lo que quieren es contribuir, además, a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Disponible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030 de la OMS.
HISPACOOP colabora en el apoyo y la difusión de esta iniciativa que pretende abordar los aspectos saludables del consumo de frutas y verduras en la población, en el marco de nuestra labor de promover una alimentación más sana y saludable, además de concienciar sobre la importancia de reducir el desperdicio en estos alimentos que son los que más se desperdician, las frutas y verduras.
Este proyecto se ha dividido en dos grandes bloques:
- Dar a conocer los beneficios nutricionales y para la salud de las frutas y verduras. Fomentar un aumento y diversificación en su consumo por parte de la población en general, lo que contribuirá a una dieta y un estilo de vida más equilibrado y saludable.
- Concienciar sobre la necesidad de reducir los desperdicios de las frutas y verduras y, al mismo tiempo, mejorar los resultados medioambientales fomentando un consumo responsable y sostenible (gestión y planificación los menús semanales, reducir el desperdicio durante todo el proceso de compra y cocinado, gestionar los residuos y “sobras” restantes, fomentar la sostenibilidad medioambiental, etc.).
El servicio de formación y concienciación a la ciudadanía se llevará a cabo, mayoritariamente, en formato online a través de la página web del proyecto (https://alimentarsenotienedesperdicio.weebly.com/) y de redes sociales como Instagram (@alimentarsenotienedespercicio), Twitter (@antd_urjc) y Tik Tok (@alimentarsindesperdiciar).
Además, gracias al acuerdo de colaboración firmado con la ONG Global Action Plan se trabajará para la dinamización de su proyecto FAct! y en la iniciativa Activate+/Reactivate+ en la que participa la URJC.
Este proyecto se desarrolla bajo la metodología conocida como ApS (Aprendizaje y Servicio), en la cual se combina el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores y el servicio a la comunidad, en un mismo proyecto bien articulado, con el fin de «ofrecer un servicio» a la sociedad, para transformarla y mejorarla.
Más información en la web del proyecto: https://alimentarsenotienedesperdicio.weebly.com/