EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS: UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.
» Proyecto
HISPACOOP puso en marcha en el año 2012 un proyecto de consumo bajo el lema “El desperdicio de alimentos: una responsabilidad de todos”. Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Instituto Nacional del Consumo, sobre “El correcto aprovechamiento de la comida en nuestros hogares”.
Dentro del proyecto, HISPACCOP elaboró el Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares, que recoge los resultados obtenidos de las más de 400 encuestas realizadas en los hogares españoles. El objetivo era conocer el nivel de desperdicio alimentario en el ámbito doméstico, el tipo de alimentos que se desechan y los motivos por los que éstos acaban en la basura. El documento recoge, además, las percepciones de los consumidores sobre el modo en que realizan la gestión de los alimentos (compra, preparación, almacenamiento y conservación). Todo ello a través de 3.454 encuestas realizadas (online y presenciales) a los consumidores. Además, pudimos conocer qué grado de conocimiento tienen los consumidores respecto a las fechas de consumo.
El estudio, publicado electrónicamente, finaliza enumerando las principales conclusiones obtenidas y una serie de recomendaciones prácticas para aprender a evitar desechar alimentos de manera innecesaria.
» Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares
El estudio realizado por Hispacoop obtuvo datos más que sorprendentes sobre el nivel de desechos alimentarios que se producen en los hogares españoles. Sin embargo, esta realidad se contrapone con la propia percepción que tienen los consumidores. Según reflejaron las encuestas realizadas, la mayoría de los consumidores cree que apenas se desperdicia comida en su hogar o que se hace en muy poca cantidad.
Los principales datos de este estudio muestran como el desperdicio de alimentos medio por hogar (2,7 personas de media) asciende a la cantidad de 1,3 kg de alimentos desperdiciados a la semana, lo que equivale a 76 kg de alimentos/año. Esto supone que por persona y a la semana se tira más de medio kg de alimentos. Si esta cifra la elevamos a la población general, se determina que los hogares españoles tiran al año 1,5 millones de toneladas de alimentos perfectamente válidos para el consumo.
Es por ello que se ha detectado una falta de concienciación ciudadana en cuanto al problema del despilfarro de alimentos, que sigue siendo un problema real en nuestro país. Los consumidores no son suficientemente conscientes del problema y mucho menos de la cantidad de alimentos que se desperdicia en el ámbito doméstico.
» Presentación
Accede AQUÍ al Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares.
Accede AQUÍ al Resumen Ejecutivo del Estudio.
Acceda a la presentación realizada en power point del Estudio con los datos y los gráficos más relevantes AQUÍ.
» Folleto Informativo
El proyecto del 2012 se completa con un folleto informativo “Aprovecha la comida ¡¡No tiene desperdicio!!”
Este folleto recoge consejos prácticos para la correcta planificación de la compra, elaboración, aprovechamiento y almacenamiento de los alimentos, así como información sobre las fechas de consumo…
De este material se editaron 5.000 ejemplares que fueron distribuidos a nivel nacional entre los consumidores.
Pulsa en la imagen para acceder al folleto.
» Jornada y Rueda de Prensa
Los resultados del estudio fueron dados a conocer a los distintos medios en la rueda de prensa realizada el día 20 de diciembre de 2012, coincidiendo con la celebración de la JORNADA “El desperdicio de alimentos: una responsabilidad de todos”.
En la jornada se profundizó sobre cómo ha evolucionado nuestra sociedad en el tema del desperdicio de alimentos, haciendo una exposición de las tendencias sociales y económicas que afectan al comportamiento del consumidor con relación a la alimentación.
Para profundizar sobre el tema del desperdicio de los alimentos y cómo ha evolucionado nuestra sociedad en este sentido, la jornada contó con la intervención de Dña. Alicia Langreo Navarro, que presentó “La estrategia de los productos y la influencia de la política agraria en el desperdicio de los alimentos”. En ella se hizo una exposición de las tendencias sociales y económicas que afectan al comportamiento de la alimentación, los cambios en la oferta, la pérdida de alimentos, y el despilfarro en la cadena de producción y comercialización. Su exposición concluyó con la necesidad de otra visión con respecto a los alimentos.
Seguidamente, D. Joan Ribas Serra, intervino presentando “Maneras de comer hoy en España: desechos y obligaciones”, en la cual se presentaron los hábitos alimentarios y la responsabilidad social así como las tendencias de la alimentación actual, nuevos estilos de vida y nuevas maneras de comer.
En la jornada, Dña. Carmen Redondo Borge presentó el Estudio sobre “El desperdicio de los alimentos en los hogares”, realizado por HISPACOOP, que recoge los resultados obtenidos de 413 encuestas a los hogares españoles sobre el nivel de desperdicios de alimentos, qué tipo de alimentos se desechan y cuáles son los motivos por los que acaban en la basura; así como las percepciones de los consumidores españoles sobre la gestión de los alimentos (compra, preparación, almacenamiento y conservación) y sobre aspectos relacionados con las fechas de consumo, a través de 3.454 encuestas realizadas online. La presentación terminó con una serie de recomendaciones para reducir los desechos innecesarios de alimentos.
Esta jornada culminó con una Mesa Redonda “Actuaciones e iniciativas para paliar el despilfarro de alimentos”, en la que intervino Dña. Carmen Picot Oroval, presentando las iniciativas tomadas por CONSUM Cooperativa, concretamente el Programa PROFIT. Gestión responsable de los Alimentos y D. Alejandro Martínez Berriochoa, como director de Responsabilidad Social de Eroski S.Coop, que planteó una reflexión general sobre el despilfarro de los alimentos incidiendo en el rol del consumidor y las actuaciones que juegan las cooperativas de consumo en este sentido.
Accede aquí al programa de la Jornada “El desperdicio de alimentos: una responsabilidad de todos”.